La alopecia androgénica o calvicie común en el hombre
La alopecia androgénica o calvicie común, afecta al 50% de los hombres. El riesgo de desarrollar alopecia androgénica aumenta con un antecedente familiar de calvicie en el padre, la madre o el abuelo materno.
En 1975, el Dr. Norwood estableció un modelo de clasificación de la pérdida del cabello basado en la que realizó en 1951 el Dr. Hamilton y que está fundamentado en la descripción de 8 estadios evolutivos de alopecia y 3 subgrupos.
Actualmente, utilizamos la llamada clasificación de Hamilton-Norwood que divide en 2 grupos los diferentes patrones de evolución de la alopecia:
- 1er grupo: sigue los patrones ordinarios que se caracterizan por la pérdida de pelo en área frontal y superior y más adelante en la coronilla. Estas dos áreas posteriormente se funden en una extendiéndose la calva por toda la parte superior del cráneo.
- 2º grupo: el tipo A, menos frecuente, que se caracteriza por una pérdida gradual de pelo de delante hacia atrás.
Estados de la alopecia androgénica en el hombre
Existen 7 estadios:
- TIPO I – II: Calvicie inicial: frontal localizada y frontal generalizada.
- TIPO III – IV: Calvicie media: se sitúa en área anterior y coronilla y parte superior de la cabeza.
- TIPO V: Calvicie amplia y caída extensa con límites.
- TIPO VI- VII: Calvicie severa y pérdida casi generalizada de pelo.
En nuestra clínica estética de Zaragoza ofrecemos distintas soluciones a la alopecia masculina. Entre otras, practicamos trasplante capilar en Zaragoza, utilizando distintas técnicas, dependiendo del nivel de alopecia en el que se encuentre el paciente.