Finalidad del tratamiento de rellenos faciales:
El objetivo de los implantes de relleno es modificar la anatomía corrigiendo arrugas, pliegues o surcos, defectos de la piel (cicatrices o marcas de acné), voluminizar pómulos o labios y reponer la pérdida de comportamiento graso profundo o remodelar y redefinir el contorno cutáneo.
Los materiales de relleno son productos sanitarios de origen orgánico o sintético. Estos materiales biocompatibles (no producen alergias) se inyectan en diferentes planos de la piel, a mayor o menor profundidad, dependiendo de la localización de la corrección a tratar.
Hoy en día, se dispone de una amplia gama de productos que cumplen las normativas existentes por lo que debemos seleccionar el implante de relleno más adecuado para cada necesidad. Los materiales idóneos son los que van a corregir la alteración o defecto de la piel a tratar y que nos dan la seguridad de ser un implante biocompatible, atóxico, no cancerígeno y lo más inmunológicamente inerte posible.
Según su duración pueden ser reabsorbibles, semipermanentes o permanentes:
- Los implantes de relleno reabsorbibles. El ácido hialurónico o el colágeno que desaparecen tras su degradación o reabsorción entre los 6 y 12 meses.
- Los implantes de relleno semipermanentes. La hidroxiapatita cálcica (Radiesse), ácido poliláctico (Sculptra) o el fosfato tricálcico (Atléan) que tienen mayor duración (entre 12 y 18 meses).
- Los rellenos permanentes o no reabsorbibles. La poliacrilamida (Aquamid), polimetilmetacrilato (Metacrill) o la grasa (lipofilling).
La duración del implante varía según la persona y otros muchos factores como son la zona a tratar, la contractura muscular de la zona, el tipo de piel y el estilo de vida (fumador, exposición al sol o rayos UVA, hidratación…)
Tipos de tratamientos de rellenos faciales
Es el material de relleno reabsorbible más empleado por cumplir con todos los requisitos que deseamos como material idóneo de relleno. Está presente en la matriz intercelular de casi todos los tejidos humanos. Es un polisacárido lineal uniforme con la misma estructura química en todos los tejidos y especies. Además de su biocompatibilidad y seguridad se debe destacar su versatilidad dependiendo de la densidad del ácido hialurónico que se seleccione.
Finalidad del tratamiento con ácido hialurónico:
Los ácidos hialurónicos de más baja densidad se utilizan para arrugas finas, los de densidad intermedia se emplean para rellenar surcos nasogenianos o arrugas profundas y los de más alta densidad como reponedores de volúmenes como son los pómulos.
Es biodegradable, la duración del ácido hialurónico viene determinada por el grado de cohesividad del mismo; A mayor cohesividad mayor durabilidad del material de relleno. El tiempo de reabsorción oscila entre 6 a 12 meses.
Las complicaciones que pueden aparecer son leves y transitorias, desaparecen al cabo de unos días: posibles hematomas, enrojecimiento o inflamación, y en muy raras ocasiones reacciones alérgicas o infecciones. .Es el material de relleno reabsorbible más empleado por cumplir con todos los requisitos que deseamos como material idóneo de relleno. Está presente en la matriz intercelular de casi todos los tejidos humanos. Es un polisacárido lineal uniforme con la misma estructura química en todos los tejidos y especies. Además de su biocompatibilidad y seguridad se debe destacar su versatilidad dependiendo de la densidad del ácido hialurónico que se seleccione.
Finalidad del tratamiento con ácido hialurónico:
Los ácidos hialurónicos de más baja densidad se utilizan para arrugas finas, los de densidad intermedia se emplean para rellenar surcos nasogenianos o arrugas profundas y los de más alta densidad como reponedores de volúmenes como son los pómulos.
Es biodegradable, la duración del ácido hialurónico viene determinada por el grado de cohesividad del mismo; A mayor cohesividad mayor durabilidad del material de relleno. El tiempo de reabsorción oscila entre 6 a 12 meses.
Las complicaciones que pueden aparecer son leves y transitorias, desaparecen al cabo de unos días: posibles hematomas, enrojecimiento o inflamación, y en muy raras ocasiones reacciones alérgicas o infecciones.
Finalidad del tratamiento de la hidroxiapatita cálcica:
Es un reponedor de volumen pero además ofrece un efecto de tensión de la piel que aumenta a lo largo de las semanas, produciendo un efecto “lifting”. Es un implante de relleno seguro, no produce alergias ni reacciones tóxicas.
Está compuesto por microesferas de hidroxiapatita de calcio suspendida en un gel de polisacáridos. Este material de relleno se inyecta a nivel de la dermis media o profunda y se puede mezclar con lidocaína para evitar molestias. Su efecto es inmediato y duradero gracias a la estimulación del propio colágeno de la piel. Su duración es mayor que la de un ácido hialurónico, alcanza entre 12 y 18 meses.
Puede conllevar efectos secundarios como los de los tratamientos inyectables (posibles hematomas, inflamación o dolor leve) que desaparecen en pocos días.
Desarrollo del tratamiento de la hidroxiapatita cálcica:
Los materiales de relleno se inyectan con una aguja fina o microcánula por debajo de la piel. Previamente la piel se limpia y se puede aplicar anestesia tópica (en crema) o frío local. La duración del tratamiento es de unos 30 minutos. Es un procedimiento no invasivo.
No precisa de un periodo de recuperación, permitiendo al paciente incorporarse a su vida normal tras el tratamiento. Los efectos son inmediatos y el efecto es natural.
Finalidad del tratamiento del lipofilling:
Se utiliza para rellenar pérdidas de volúmenes como en el caso de los pómulos, surcos nasogenianos, zona mandibular o mentón e igualmente se puede usar como relleno a nivel de los labios y otras zonas corporales (mamas, glúteos…). Pero, además, la grasa implantada es rica en células madre, por lo que va a aportar una mejoría de la textura y calidad de la piel. El lipofilling es un relleno biológico con grasa autóloga, es decir, del propio paciente. Por consiguiente es el tratamiento más biocompatible y seguro puesto que no existe rechazo posible.
Desarrollo del tratamiento del lipofilling:
El tratamiento consiste en la extracción de grasa de alguna zona del cuerpo (abdomen, flancos, muslos…) mediante cánulas y con su centrifugación se obtiene la grasa que sirve para el implante. El tratamiento es ambulatorio y se utiliza anestesia local para la extracción de la grasa y únicamente anestesia tópica para su implantación.
La duración del tratamiento y su reabsorción varían según la persona y las zonas a tratar, por ello requiere una mención especial y fuera del resto de los materiales de relleno .Los resultados se aprecian a los pocos días pero habrá que esperar unos meses para saber qué cantidad de grasa se ha vascularizado, y por lo tanto permanecerá como un implante definitivo en dicha zona, y qué otra parte se ha reabsorbido.
Finalidad del tratamiento para rellenar arrugas:
Los materiales de rellenos permiten alisar desde las arrugas más finas como las que aparecen a nivel periocular, entrecejo, peribucal o código de barras hasta arrugas más profundas como los surcos nasogenianos.
En función de la profundidad de la arruga escogeremos un material u otro de relleno.
Finalidad del tratamiento de la bioplastia:
Con la bioplastia vamos a obtener un rejuvenecimiento global de todo el rostro.
Esta técnica tiene por objetivo el armonizar el rostro recuperando los volúmenes perdidos a nivel de pómulo o mentón, perfilando la nariz, labios y la línea mandibular y redefiniendo el contorno del óvalo facial.
Con el paso de los años, las proporciones faciales van cambiando. Los compartimentos grasos profundos se atrofian y descienden creando una pérdida de volumen. Los pómulos se hunden, la parte inferior de la cara se ensancha y se pierde el contorno facial.
Desarrollo del tratamiento de la bioplastia:
El tratamiento se basa en la inyección con aguja muy fina o microcánula de materiales de rellenos que se pueden combinar según la zona a tratar. Se prepara la piel anestesiándola con crema tópica (crema). Su duración es de 30 a 60 minutos.
Es una técnica que no necesita tiempo de recuperación.
Finalidad del tratamiento anti ojeras:
Vamos a conseguir rejuvenecer la mirada, haciendo desaparecer el aspecto de cansancio y tristeza que producen las ojeras.
Desarrollo del tratamiento contra las ojeras:
- Mediante la inyección de material de relleno como el ácido hialurónico de baja densidad o el colágeno se puede mejorar el contorno de las ojeras. El tratamiento se realiza en 20 minutos y los resultados son inmediatos.
- No requiere tiempo de recuperación.
- Las posibles complicaciones son las de cualquier inyección de material de relleno y son transitorias.
Finalidad del tratamiento de aumento y perfilado de labios:
- Mediante el tratamiento de rellenos vamos a conseguir aumentar y perfilar el labio.
Desarrollo del tratamiento en los labios:
Se realiza mediante la inyección de la sustancia elegida a nivel del labio previamente anestesiado vía tópica con crema y/o bloqueo nervioso evitando las posibles molestias.
Hoy en día, ya no se utilizan los rellenos de silicona que dejaban granulomas (bultos). Se puede utilizar un relleno reabsorbible como el ácido hialurónico o uno permanente como el aquamid.
El resultado es un labio con más volumen, turgente e hidratado muy natural.
Finalidad del tratamiento de rinomodelación:
El objetivo de la rinomodelación es una nariz natural y armónica con el rostro.
Esta técnica se basa en modificar los ángulos de la nariz de forma NO quirúrgica con la simple inyección de materiales de relleno. Se emplea como materiales de relleno el ácido hialurónico o la hidroxiapatita cálcica.
Desarrollo del tratamiento de rinomodelación:
Se anestesia previamente la zona a tratar con crema o frío local. Se rellena mediante una cánula o aguja fina con el material escogido el defecto a mejorar, ya sea un defecto post-traumático o post-quirúrgico o una modificación del dorso de la nariz o de la punta nasal. La sesión tiene duración de 30 minutos. Al mes, tiempo necesario para que el relleno haya cumplido su función dinámica, se puede valorar el realizar una segunda sesión si fuese necesario el retoque.
No se necesita tiempo de recuperación, pudiendo el paciente incorporarse inmediatamente, tras la sesión, a su actividad habitual.
En ocasiones se combina con otros tratamientos médicos para corregir ángulos como la punta de la nariz.