Horario : Lunes a viernes de 9h a 19h
  Contacto : 664 498 244

Tratamientos de micropigmentación en Zaragoza

¿Qué es y en qué consiste la micropigmentación?


La micropigmentación también conocida como dermopigmentación o maquillaje permanente es un tratamiento que consiste en la introducción de pigmentos inorgánicos en la piel mediante agujas estériles. Está indicada como terapia cosmética o como terapia complementaria en cirugía reparador

La elección del color del pigmento y la forma (diseño de areolas, forma de cejas, labios o línea de ojos) se realiza previo estudio del color de la piel y la anatomía de la paciente y será ella quien decidirá el color y la forma que más le gusta.

Esta técnica se realiza con anestesia local tópica o también con anestesia local infiltrada. La micropigmentación  médica no necesita hospitalización. Es un tratamiento ambulatorio de una duración aproximada de dos horas, tras el cual la paciente puede marcharse a casa.

La técnica consiste en la introducción de pigmentos en la dermis, a 1-2 mm de profundidad mediante agujas de pequeño calibre. El grosor de las diferentes capas de la piel (epidermis y dermis) es irregular y, aun introduciendo el pigmento a la misma profundidad, puede ser necesario un retoque, en algunas ocasiones, al cabo de un mes, para su total fijación.

micropigmentacion-femenina

La realización de la micropigmentación tiene tres fases:

  • Diseño en la que se decide color y forma.
  • Aplicación del pigmento con un periodo de cicatrización de una semana.
  • Repaso del pigmento que se puede realizar a partir del mes de la primera aplicación.

Los pigmentos que empleamos son naturales, de origen mineral,  están constituido por ingredientes inertes (óxido de hierro y titanio),  son estériles y biocompatibles; especiales para poder ser introducidos en el organismo sin rechazo.

Al utilizar pigmentos inorgánicos, la posibilidad de alergias es prácticamente nula. No obstante, siempre  practicamos una prueba de alergia detrás de la oreja en la primera visita.

  1. Dermatosis activas.
  2. Historia o evidencia de queloides.
  3. Embarazo.
  4. Desordenes psiquiátricos.
  5. Discrasias sanguíneas.

El tratamiento no es muy doloroso, no obstante, si la paciente fuera muy sensible se puede aplicar anestesia tópica o  frío en la zona.  En nuestro caso, al ser  un médico quien realiza el tratamiento, puede aplicar anestesia local inyectada en la zona para eliminar todo el dolor.

    • RIESGOS Y COMPLICACIONES Es rara la aparición de hematomas, que se resolverán en un corto periodo de tiempo. Rara aparición de hematomas, que se resolverán espontáneamente en un período corto
    • Reaparición del herpes en casos raros.
    • Es altamente improbable la lesión de la prótesis en el caso de areolas mamarias dado que el pigmento se coloca superficial.
  • Las sustancias y aparatos que empleamos  han sido autorizados para su uso en medicina estética y ostentan la marca CE y número de registro sanitario correspondiente
Hay que tener en cuenta que el pigmento es más llamativo al principio y va desvaneciéndose gradualmente, durando una media de 3 a 5 años. La duración del pigmento varía según el color del pigmento utilizado, la edad de de la paciente , el tipo de piel  y otros factores externos.  Transcurrido este tiempo puede ser repasado, si se desea, para que el color conserve la misma intensidad inicial.

Tras la realización del tratamiento se produce una inflamación secundaria al traumatismo provocado por la penetración repetida de las agujas para depositar el pigmento.  Puede aparecer enrojecida la zona alrededor y el color de la zona pigmentada es muy intenso  pero no suele producir dolor. En caso de sentir molestias puede tomar analgesia habitual con ibuprofeno o paracetamol.

A los dos o  tres días se inicia el proceso de cicatricación con la formación de una costra que dura alrededor de 4-5 días, da la impresión de que el color se ha oscurecido, esta apreciación desaparece al caer la costra. Alrededor de 7-10 días después del tratamiento se eliminan las capas superficiales de la piel . Es ahora cuando se aprecia  una disminución de la intensidad del color por dos motivos : por la pérdida de la costra y por la eliminación del pigmento de las capas más superficiales de la epidermis por renovación celular.  Este es el motivo por el que no se recomienda retocar antes de pasado un mes del tratamiento.

  • En la 1ª semana se produce un aumento del tono elegido.
  • En la 2ª semana se produce una disminución.
  • En la 3ª semana se estabiliza el color.
  • Después del tratamiento puede presentarse alguna inflamación o rojez que durará unas  horas. Es importante tener en cuenta que se produce una pequeña lesión en la piel que deberá cuidar de forma correcta,  para ello se aplicará la pomada recomendada por el médico diariamente durante una semana para que la zona micropigmentada siempre esté hidratada teniendo la precaución de no rascar ni frotar bruscamente. En este tiempo la tonalidad del color será más oscuro (exceso de pigmento que cae aproximadamente en cinco o seis días). Durante este tiempo, no debe exponer al sol la zona tratada ni tomar rayos UVA ya que ésta podría sufrir lesiones importantes o hiperpigmentar de manera irregular.

Para que el color no se altere durante el proceso de cicatrización se seguirán las siguientes recomendaciones durante una semana:

  • No hará sauna ni se bañará en playa o piscina.
  • Para ojos, labios y cejas: no maquillar la zona pigmentada, no tomar el sol, no bañarse en el mar o en la piscina, no utilizar limpiador facial ni toallitas limpiadoras (se lavará con agua y jabón neutro) no utilizar crema en la zona salvo la indicada. Tampoco podrá depilarse los labios ni realizar tratamientos muy agresivos. En el caso de los párpados, no podrá hacer rizado ni aplicar tinte en pestañas o cejas.
  • Para labios: se evitará comer ácidos (ensaladas con vinagre o limón) y tomará zumos (naranja, pomelo) con pajita para evitar que el ácido tome contacto con el pigmento. No tomar el sol
  • Para AREOLAS: no tomar el sol, no bañarse en el mar o en la piscina. No tomar saunas

tratamiento-micropigmentacion-zaragoza

Nuestro Equipo Estético


La doctora Yagües es Especialista en Cirugía Plástica y cumple con la normativa vigente tanto en su capacitación como en el material empleado (Real Decreto 1599/1997 del Ministerio de Sanidad y Consumo). Posee más de diez años de experiencia en el campo de la micropigmentación .No dudes en contactar con ella si tienes alguna duda o pregunta, estará a tu entera disposición

maria lourdes

Tratamientos de micropigmentación


Areolas mamarias: se realizan dos tipos de tratamientos.

micropigmentacion-mamaria

  1. Reconstrucciones del complejo areola-pezón. Mediante este sistema se puede volver a dibujar la areola y también el pezón (en el caso de que no se haya reconstruido previamente) en mujeres intervenidas de reconstrucción mamaria tras mastectomía por cáncer de mama.
  2. Camuflaje de cicatrices periareolares: para disimular las cicatrices producidas tras cirugías de aumento, reducción o elevación de mamas.

La reconstrucción del complejo areola-pezón es el complemento final de la reconstrucción mamaria. El objetivo es devolver, a la nueva mama reconstruida, su aspecto natural y conseguir simetría con la otra mama, potenciando la autoestima de la paciente. Para algunas pacientes saber que la mama puede reconstruirse con un buen resultado estético es vital para llevar con más optimismo todo el tratamiento que conlleva el cáncer de mama. La micropigmentación ayuda a recuperar el aspecto de la areola tras la reconstrucción de una o ambas mamas.  Unos meses después de la reconstrucción mamaria se realiza la reconstrucción del pezón. A los 3 meses, nos encontraremos con un lecho estable y un pezón que ya habrá alcanzado el tamaño y la forma definitiva, es  ahora cuando realizamos el tatuaje, dando la forma areolar, consiguiendo una pigmentación o coloración lo más estable posible e intentando conseguir un resultado óptimo lo más parecido posible a la areola de la otra mama. Dependiendo del tipo de mastectomía y reconstrucción mamaria, la piel conservará mayor o menor sensibilidad. Si la piel está sensible, la doctora puede inyectarle anestesia local que hará que no sienta ningún dolor durante el tratamiento . La micropigmentación médica se suele realizar en dos tiempos. Es probable que en un futuro sea necesario un repaso, ya que hay tendencia a perder algo de pigmentación.

Después del tratamiento puede aparecer una ligera inflamación local  que durará algunas horas. No hay que olvidar que se produce una lesión en la piel que deberá cuidar, aplicando una pomada antibiótica, durante una semana. La piel tarda en regenerarse entre 30 y 40 días. Los primeros días el color es muy vivo e intenso pero a medida que pasan los días va perdiendo intensidad y permanece el color definitivo.

Durante este tiempo no deberá exponer al sol la zona tratada ni tomar rayos UVA ya que la piel podría sufrir importantes lesiones o pigmentarse de forma irregular y alterar el resultado del trabajo realizado. En la semana posterior, deberá aplicarse la pomada recomendada por el médico para que la zona intervenida esté perfectamente hidratada, teniendo la precaución de no rascarla ni frotarla enérgicamente. Durante esta semana, la tonalidad del color será más oscura debido a las pequeñas costras que caerán, aproximadamente, a los 5 ó 6 días. Durante las dos semanas posteriores a la micropigmentación médica deberá evitar la sauna o bañarse en la playa o piscina.

Preguntas frecuentes


preguntas-frecuentes-micropigmentacion

  • En principio es un tratamiento ambulatorio bastante sencillo, pero hay que tener en cuenta varios factores para que la micropigmentación se lleve a cabo de forma segura:
  • La higiene del material y del lugar donde se trabaja.
  • El color que se escoge, que debe de ser lo más natural posible.
  • Que la paciente no tenga herpes ni fiebre el día del tratamiento.
  • Dejar el tiempo conveniente entre sesión y sesión.
  • Seguir los cuidados recomendados tras el tratamiento.
Si su trabajo u obligaciones le requieren una imagen impecable, debe tener en cuenta que durante unas horas la zona tratada puede estar un poco hinchada y enrojecida, y durante una semana el color puede verse más oscuro e intenso.

Es más fácil subir el color si ha quedado claro. En cambio si es oscuro, cuesta más aclararlo aunque se puede conseguir. En caso de dudas es mejor empezar por un tono más suave por si acaso.

Para aquellas personas que a la hora de maquillarse les gusta cambiar de colores según la época del año, es conveniente tener en cuenta que la micropigmentación no es tan sencilla, no se puede hacer cada seis meses y cambiar de tono. Por este motivo es conveniente usar colores naturales, y, en una ocasión especial como una boda, se podría maquillar encima por un día.

En el 75% de los casos, debido a la irregularidad de la piel, hace falta un pequeño retoque al cabo de un mes.
El repaso se realizará entre 1-2 meses posteriores al tratamiento, tiempo necesario para que la piel se haya regenerado. Si repasáramos antes, podríamos lesionar la piel y dejar secuelas irreversibles.
Con los años iría desvaneciéndose de manera uniforme, de modo que se vería igual que al principio pero cada vez más tenue.